¿Su empresa tiene Inteligencia de Negocios?

Comparta

“Data is the new oil” o en español, “Datos son el nuevo petróleo”. La frase de Clive Humby, empresario de ciencia de datos, de repente ganó el centro de atención. No era para menos, al final, una cultura basada en análisis de datos es esencial para empresas que desean mejorar procesos internos, ganar agilidad y aumentar la rentabilidad.

A pesar de eso, existen todavía más organizaciones que no aprovechan la enorme cantidad de datos que tiene a disposición. Pensando en eso, al largo de este texto queremos explicar cómo el Bussiness intelligence puede ayudar a su negocio a tomar decisiones no más basadas en la intuición, pero, si, en datos concretos.

¿Qué es Bussiness Intelligence (BI)?

Bussiness Intelligence, o inteligencia de negocios, es un conjunto de técnicas y prácticas para recolectar, analizar y modelar datos de forma que los vuelva legibles y accionables. Por medio de él, datos brutos son transformados en informaciones valiosas.

El BI presenta informaciones empresariales relacionadas a las más diversas áreas de una empresa, como ventas, marketing, financiero etc. Así, su objetivo es ayudar gestores a que tomen decisiones informadas y estrategias basadas en datos.

Esos datos pueden ser recolectados de fuentes internas y externas, como CRM, ERP, sistemas de gestión, redes sociales, búsquedas de satisfacción, entre otros.

Una herramienta de Bussiness Intelligence, ofrece también informes que permiten también a los lideres que acompañen el desempeño de la empresa o de un área o en un tiempo real. Eso ayuda a la organización a estar lista para actuar siempre que sea necesario.

¿Cómo él puede impactar la competitividad de un negocio?

Imagine tomar una decisión importante con base a experiencias anteriores, intuición o hasta emociones instintivas. Entonces, si te basas a veces en eso puede que sea válido, basarse solamente en eso puede llevar a errores y tropiezos.

El BI viene justamente para quitar la intuición y traer datos reales. La herramienta trae un análisis profundo y busca identificar tendencias, padrones y correlaciones que, en un análisis más superficial, no son tan evidentes.

Procesos comerciales también se benefician con el Bussiness Intelligence. La razón de eso es que la tecnología consigue identificar puntos de mejoras en etapas o actividades en las que puede haber ineficiencias, cuellos de botella o fallas. En otras palabras, muestra para la empresa en cuáles puntos son necesarios medidas correctivas.

Vale recordar que procesos optimizados son sinónimos de un ambiente de negocios ágil, eficiente y, consecuentemente, más competitivo.

Otra manera por la cual el BI puede impactar la competitividad de un negocio es por medio de paneles e informes interactivos, dashboard de datos, tablas y gráficos, los cuales tornan posible el acompañamiento de procesos en tiempo real. De esa manera, equipos pueden monitorear el desempeño de los procesos continuamente, detectando problemas en el momento que ellos surgen y tomando las decisiones necesarias lo más rápido posible.

¿Cuál es la importancia de la estrategia para mejores resultados internos y externos?

Nada mejor que un ejemplo para ilustrar la importancia del BI. Un equipo comercial que no cuenta con la estrategia trabaja diariamente en base a la intuición, experiencia e informes simples.

Ya después de la implementación de Bussiness Intelligence, ese mismo equipo consigue tener tendencias e insights sobre el desempeño de las ventas. Eso, gracias a la recolecta de datos del historial de interacciones con clientes, registro de pedidos, CRM y por ahí va.

Basándose en esos datos, clientes pueden ser segmentados con base en preferencias de compras, comportamiento, geografía etc. De ese modo, los vendedores y representantes comerciales consiguen personalizar sus acercamientos y se vuelven más asertivos.

También considerando los datos históricos y tendencias, el BI hace análisis predictivos que ayudan en la estrategia de ventas, gestión de almacén y planeamiento de recursos.

Identificación de ventas cruzadas, previsión de demanda, optimización de precios, análisis de mercado, acompañamiento de desempeño individual de cada vendedor y mejorías en los procesos son otras ventajas de las estrategias de Bussiness Intelligence y que contribuyen para tornar los resultados de empresas con la suya cada vez mejor.

Como usted puede ver, la estrategia es una poderosa aliada en la obtención de inteligencia de mercado.

Hable con Nosotros

Nombre*
E-mail*
Teléfono*
WhatsApp (Opcional)
Área*
Mensaje*